¿Para qué sirve una hidrolimpiadora?
Para muchos, las hidrolimpiadoras son herramientas de uso diario, cuyo funcionamiento puede estar más allá del entendimiento común. Muchos las hemos visto al ir a un autolavado o en la limpieza de casas o edificaciones con grandes capas de suciedad. Pero, aun así, casi todos nos preguntamos cómo funciona una hidrolavadora o hidrolimpiadora.
Esta máquina, transmite energía potencial a una cantidad de agua, lanzándola a través de una boquilla con una gran potencia. La generación de energía potencial puede ser generada a través de un motor eléctrico. También pueden usarse motores con combustibles fósiles como gasolina o diésel.
Índice de contenidos
Usos comunes que se le dan a una hidrolimpiadora
Los usos comunes de una hidrolimpiadora están sujetos a la limpieza profunda de un área determinada. Por lo general, se utiliza en superficies donde la suciedad esté sumamente aferrada. La potencia del agua hace ceder la dureza de la capa a eliminar, dejando esta lo más limpia posible. En la mayoría de los casos, las hidrolavadoras permiten la adición de jabones o agentes disolventes para facilitar el trabajo del equipo.
Limpieza de fachadas
Las fachadas de las casas son el rostro de nuestro hogar. A su vez, es una de las áreas que acoge mayor cantidad de polvo, grasa y una gran cantidad de agentes contaminantes. Esta mezcla, sin duda, es bastante difícil de quitar si no se tiene la herramienta indicada.
Limpieza de aceras y caminerías
Las aceras y caminos hechos de hormigón o asfalto, tienden a ser una muy buena base para la sujeción de líquenes, musgos y pequeñas plantas. Estas son muy difíciles de eliminar con un simple cepillo o escoba y, algunas veces, se deben arrancar a mano si no se tiene la ayuda de una hidrolimpiadora.
Estas máquinas rompen fácilmente las duras raíces del moho y hierbas. De esta forma, una hidrolimpiadora es una herramienta eficaz a la hora de limpiar estos caminos.
Limpieza de portones, cercas y rejas
Las cercas, rejas y portones pueden ser un dolor de cabeza para muchas personas, ya que su limpieza puede dificultarse enormemente debido al entramado de estas. Incluso, pueden servir a plantas trepadoras, como base para extenderse.
Al usar una hidrolimpiadora para el lavado y la limpieza de portones o cercas, no es necesario fijarnos en el difícil entramado que puedan tener. Al concentrar el chorro de agua en un área específica, gracias a la regulación de la pistola con la que cuentan prácticamente todas las hidrolimpiadoras, puedes arrancar cualquier tipo de suciedad o plantas que puedan haberse fijado.Desatranque de tuberías
Muchas veces las tuberías se obstruyen por diferentes razones. En este sentido, las cañerías pueden necesitar un pequeño empujón para que el tapón se despegue y siga fluyendo. Las hidrolimpiadoras, con el accesorio adecuado, además de dar ese empuje necesario, pueden limpiar los restos adheridos a las paredes de la tubería para dejar las tuberías como si fueran nuevas.
Limpieza de vehículos
Sin duda, es la actividad más recurrente para la cual es usada una hidrolimpiadora. Un coche puede llegar a acumular una gran capa de suciedad y contaminación bastante difícil de quitar.
La mezcla del polvo ambiental en las ciudades, mezclado con lluvia, a menudo crea una capa que, con una esponja, puede ser casi imposible de lavar. Las hidrolimpiadoras son capaces de eliminar esta mezcla seca, y, haciendo uso de jabones y detergentes, la suciedad es totalmente eliminada.
Limpieza de objetos en el jardín
Un jardín puede ser un lugar mágico y lleno de color, pero recordemos que también puede llegar a ensuciar los objetos y adornos que, en él, se colocan. Los setos, jarrones, macetas o estatuas incluidos los adornos de hierro o bases de este metal, son lavados de forma eficaz por una hidrolimpiadora. Incluso los muebles, carpas, barbacoas y otros adornos que se coloquen en el jardín y que son víctimas de polvo y agentes ambientales, quedan relucientes con el uso de esta herramienta.
Limpieza de aires acondicionados y radiadores
Los filtros y paneles de aires acondicionados y radiadores tanto de coches como de electrodomésticos, tienden a almacenar una enorme cantidad de suciedad. Esto se debe a los pequeños espacios que componen su estructura y también, por la naturaleza de su función.
Un aire acondicionado debe succionar aire a través de sus paneles, lo cual aumenta de manera exponencial, la suciedad que entra en estos pequeños huecos. Lo mismo sucede con los radiadores de los coches y algunos componentes del hogar, como las neveras.
Usos industriales de las hidrolimpiadoras
Estas máquinas pueden llegar a ser un imprescindible en muchos ámbitos industriales. La potencia de salida del flujo de agua, llega a eliminar agentes químicos de fuerte adhesión que no saldrían con simples detergentes. En la industria petrolera, específicamente en taladros de perforación, las hidrolimpiadoras son totalmente necesarias a la hora de limpiar la zona de trabajo.
Las cubiertas y cascos de barcos pueden llegar a ser la base de algas, crustáceos y conchas que, sin la existencia de una hidrolimpiadora, sería necesaria su eliminación manual. Así mismo, en talleres mecánicos, las hidrolimpiadoras son herramientas sumamente necesarias a la hora de limpiar desechos o botes de aceites y otros derivados hidrocarburos.